martes, 18 de noviembre de 2014

JUANITO Y SU BORRICO


Extracto del cuento JUANITO Y SU BORRICO. (Inspirado en un hecho real).

Entonces a su mente se vino la imagen de él montado en el ferrocarril, el viento le daría en la cara y la velocidad de la máquina le produciría vértigo; pero él se sentiría el más libre y feliz de los mortales por haber logrado montarse en el ferrocarril. Viajaría un largo tiempo en el tren, quizás un día entero, así sería mayor su proeza, luego le contaría a todos su osadía, enumeraría uno a uno los lugares que visitó y las paradas que hizo la locomotora, cuántas veces cargó y descargó y hasta relataría la historia de los animales del circo que el ferrocarril transportó de un pueblo a otro.
Después de un largo silencio, Juan Eufracio se levantó y prosiguió su camino sin pronunciar una frase más, el niño y el animal culminaron así aquel día su faena, sin más novedad que las palabras dichas: -Algún día me montaré en el ferrocarril e iré a la ciudad-.
Aquel niño y su borrico en búsqueda de agua al pozo, transitaban a diario con la actitud de los inocentes, el camino del sacrificio.
Un tiempo mas tarde, ya adolescente y junto a su primo Anastacio, Juanito se fué para la ciudad. Al pasar el tiempo Doña Candelaria murió y Juan Eufracio ya adulto se casó y tuvo familia.
Hoy muchos años después, en estos instantes en que relato este episodio de su vida, una pregunta que nunca le he hecho a mi padre, se me viene a la mente: -¿Alguna vez te lograste montar en el ferrocarril, papá?- Por ahora no tendré respuesta a esa pregunta. Pero tengo la certeza, de que me respondería que en el tren de la vida sí que ha viajado y ha sufrido en carne propia los embates del camino y los vaivenes de la vía y que a menudo ha recordado con nostalgia a su amigo Palmiro, a quien extraña y a quien le gustaría tener a su lado, para contarle hoy otra vez, como ayer, sus sueños. Maria de la Luz (Dic. 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por volar en el cielo de mis palabras!!!